La solidaridad tiene premio

I? |

Sábado, 10 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Estos tres montañeros rescataron el pasado julio al italiano Valerio Annovazzi en el Gasherbrum II (8.034 metros), en la cordillera del Karakorum, cuando se encontraba a 7.100 metros de altura con serias dificultades para afrontar el descenso. Los alpinistas vascos renunciaron a su proyecto WOPeak, en el que buscaban unir las cimas de los Gasherbrum I y II, para bajar al campamento base al tener conocimiento de que el italiano podía perder la vida en la montaña.

Ese gesto de “responsabilidad” en la montaña, como lo definía el propio Iñurrategi, les ha hecho valedores de las primeras medallas al Mérito de Emergencias y Protección Civil con distintivo rojo que otorga el Departamento vasco de Seguridad a aquellos actos o actuaciones extraordinarias que pongan de manifiesto cualidades excepcionales de entrega, valor, espíritu humanitario o solidaridad social. No serán los únicos, compartirán homenaje con la gasteiztarra Maite Pascual y el bilbaino Unai Zubizarreta, quienes el 26 de junio lograron evitar que el autobús en el que viajaban a la altura de la localidad alavesa de Sarria sufriera un accidente después de que el conductor se desvaneciera. Ellos recibirán la medalla con distintivo verde, que responde a acciones de ciudadanos que contribuyan a la protección y salvaguarda de personas y bienes en una emergencia.

En el acto, que se celebrará el sábado 24 en el Teatro Campos de Bilbao, serán reconocidas también doce asociaciones y personas voluntarias que llevan entre 10 y 25 años colaborando en labores de Protección Civil.

Seguridad dio a conocer ayer la entrega de estos galardones con motivo de la celebración mañana del Día Europeo del Teléfono de Emergencias 112. Asimismo, ofreció datos de uso de este servicio, que el año pasado atendió en la CAV un total de 864.261 llamadas -más de 2.300 llamadas diarias- y 205.708 incidentes -más de 50 al día-. En Gipuzkoa, se recibieron 265.024 llamadas de las que se derivaron 70.274 incidentes. - N.G.