buruntzaldea inauteriak

Bomberos en ‘Mamma Mia’

Los carnavales van ganando protagonismo en la comarca, muestra de ello son Urnieta y Lasarte-Oria

Reportaje y fotografía de Aitziber Muga - Domingo, 11 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Ayer a mediodía la lluvia dio una tregua y las actividades programadas en las localidades de Buruntzaldea pudieron desarrollarse sin incidencias. No obstante, ya de víspera, ante las malas predicciones meteorológicas, habían sido suspendidos algunos actos como la comparsa de gigantes y cabezudos en Andoain.

La plaza Okendo de Lasarte-Oria fue un hervidero, ya que allí se dieron cita bomberos, apicultores, pintores e incluso algunos miembros de la Legión. El tema de los oficios reunió a trabajadores de muy diversos sectores. Las personas congregadas en Okendo convenían en apreciar que cada año el Carnaval es más participativo en la localidad.

Otro tanto ocurre en Urnieta, donde para este año eligieron como tema central los musicales y canciones muy conocidas sonaron durante todo el día. En Usurbil optaron por homenajear con sus disfraces y actividades a los personajes famosos de Euskal Herria.

En localidades como Hernani y Andoain los carnavales vienen celebrándose por todo lo alto desde hace años y hoy continuará en ellos la fiesta. En Hernani está previsto a la mañana el desfile de las comparsas y a la tarde tendrá lugar el teatro de calle Vintage Brothers en Los Tilos. En caso de lluvia se representará en Atsegindegi. Las comparsas también recorrerán las calles de Andoain este mediodía y a la tarde en el patio de la ikastola Ondarreta se desarrollará la fiesta infantil. Los niños de dos a doce años que lo deseen pueden llevar tambores hechos con materiales reciclables.

En Astigarraga saldrá a mediodía desde Ergobia la comparsa del Carnaval Vasco compuesta por los miembros de Astigar Dantza Taldea, acompañados por Txirriskla Txistulari Taldea. Interpretarán danzas de Goizueta, Oria y Lantz. Para terminar bailarán en la plaza Joseba Barandiaran. En caso de mal tiempo los actos se desarrollarán en Txomiñenea.

En Urnieta las actividades previstas en la plaza Etxeberri se trasladarán al patio de la ikastola Egape.