El descenso puede acercarse hoy a seis puntos, si gana el Deportivo

las palmas ocupa ahora la 18ª plaza, a ocho de la real

Lunes, 12 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - La 23ª jornada de Liga concluye esta noche con un partido decisivo para la Real, en lo que se refiere a su ventaja respecto a los puestos de descenso. Ahora mismo quien marca la frontera es Las Palmas, que suma 18 puntos, a ocho de los txuri-urdin. Pero esa renta puede verse reducida a seis si el Deportivo gana hoy al Betis en Riazor, en el estreno de Clarence Seedorf en el banquillo gallego.

En cualquier caso, de lo que deben preocuparse los txuri-urdin es de llenar su propio casillero, algo que, en el corto plazo, pasa por el encuentro del próximo domingo en Anoeta contra el Levante (12.00 horas). En caso de triunfo, los de Eusebio habrán solventado de forma consecutiva sus compromisos caseros ante el Deportivo y el cuadro granota, comprando importantes dosis de tranquilidad. Pero un revés resultaría muy negativo, teniendo en cuenta además que, a continuación, tocará afrontar dos salidas consecutivas, a Mestalla y al Benito Villamarín.

El calendario es, pese a esta última circunstancia y a los precedentes de esta misma temporada, uno de los principales aliados de la Real a la hora de evitar sustos. El equipo aún debe jugar en Anoeta varios compromisos de los que, sobre el papel, tiene que sacar adelante. Y conseguirlo supondría, de forma virtual, asegurar la salvación. Los visitantes del estadio donostiarra, de aquí al final de Liga, son los siguientes: Levante, Alavés, Getafe, Girona, Atlético de Madrid, Athletic y Leganés.

Los equipos de la zona baja aprietan siempre en las últimas jornadas, pero las sensaciones que emiten Málaga, Las Palmas (pese a su racha de cuatro puntos sobre seis) o Deportivo invitan a pensar que, una temporada más, la permanencia en la categoría estará barata en cuanto a puntos. Se necesitarán, posiblemente, menos de 40. - M.R.

la zona baja

12. Leganés 29

13. Athletic 28

14. Real Sociedad 26

15. Espanyol 26

16. Alavés 25

17. Levante 20

18. Las Palmas 18

19. Deportivo 17

20. Málaga 13

6/8

Se trata de la ventaja de la Real respecto a la zona de descenso, en función del resultado del Deportivo-Betis de esta noche. Si los gallegos no ganan, será de ocho. Si vencen, se reducirá únicamente a seis.