La séptima plaza, que apunta a tener premio, está ya a tres partidos

el eibar, lanzado, marca el inicio de la zona europea

Lunes, 12 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

la pelea europea

4. Real Madrid 42

5. Villarreal 37

6. Sevilla 36

7. Eibar 35

8. Celta 32

9. Girona 31

10. Getafe 30

11. Betis 30

9

Entrar en puestos europeos queda ya muy lejos del alcance txuri-urdin, no tanto por los nueve puntos que separan a la Real del Eibar como por las sensaciones que emiten los de Eusebio y por la cantidad de equipos implicados en la pelea.

donostia - Parece que esta temporada, a diferencia de lo ocurrido durante la anterior, no va a hacer falta hablar en condicional a la hora de estimar si la séptima plaza final tendrá premio europeo. La final de la Copa del Rey la jugarán el Barcelona y el Sevilla, y todo apunta a que ambos obtendrán el billete continental vía Liga, lo que permitirá a ese séptimo clasificado jugar las previas veraniegas de la Europa League. Además, en esta ocasión la final del torneo del K.O. se jugará antes de que termine la propia Liga, lo que dejará todos los billetes repartidos tras la última jornada.

El caso es que, una campaña más, terminar séptimo tendrá premio con casi total seguridad. Y, analizada la situación de la Real, es esa séptima plaza la única posición continental en la que, en un alarde de optimismo, podría pensar el equipo txuri-urdin. La frontera la marca el Eibar, lanzado e inmerso en una racha espectacular. Los armeros han sumado 27 puntos de los últimos 36 en juego, una racha a la que dieron inicio después de perder en Anoeta. Acumulan un total de 35 y aventajan en nueve (tres partidos) a los de Eusebio Sacristán.

Sea como sea, la desventaja mencionada, de nueve puntos, resulta engañosa, pues provoca que alcanzar los puestos europeos aparente una dificultad menor de la que realmente existe. Hay que tener en cuenta que clasificarse para la Europa League exige sumar entre 55 y 60 puntos (el año pasado, de billete inusualmente caro, la Real necesitó 64 para ser sexta). Y que la Real tiene 26, con quince partidos por delante. Optar a repetir billete continental exigiría ganar un 66% de los encuentros restantes, cuando hasta la fecha el equipo ha vencido en menos del 33% de sus compromisos ligueros. La reacción para regresar a Europa debería resultar histórica y espectacular. - M.R.