las consideran "alarmantes e inaceptables"

Eurodiputados exigen a la jueza María Elosegi rectificar sus declaraciones

Un grupo de 75 diputados del Parlamento Europeo (PE), de los 751 del hemiciclo, ha enviado hoy una carta al Consejo de Europa y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para que exijan a la jueza María Elosegi, nueva miembro de esa corte, que rectifique sus "declaraciones homófobas".

EFE - Lunes, 12 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 11:48h.

BRUSELAS. En una misiva liderada por la delegación socialista española en la Eurocámara y que cuenta con el apoyo de europarlamentarios de la Izquierda Unitaria, los liberales de ALDE y Verdes, los diputados han pedido a ambas instituciones que exijan a la jueza que se retracte y, en caso de negarse, que inicien el procedimiento para revocar su nombramiento.

La carta ha sido enviada al presidente de la Asamblea del Consejo de Europa (APCE), Michele Nicoletti, y al presidente del TEDH, Guido Raimondi.

En su contenido, la misiva reproduce algunas de las manifestaciones de Elosegi, como que "quienes construyan y realicen su comportamiento sexual de acuerdo a su sexo biológico desarrollarán una conducta equilibrada y sana, y quienes se empeñen en ir contra su biología desarrollarán distintas patologías".

Los eurodiputados señalan que estos son solo algunos ejemplos "de un largo historial de manifestaciones homófobas y discriminatorias" que consideran "alarmantes e inaceptables".

María Elosegi fue elegida el pasado 23 de enero por la APCE como nueva jueza española TEDH, convirtiéndose en la primera mujer magistrada a título de España en el Tribunal de Estrasburgo.

Elosegi, nacida en Donostia en 1957, obtuvo el apoyo de 114 diputados, frente a los 76 votos de José Martín y Pérez de Nanclares y los 37 de Francisco Pérez de los Cobos.