“Es el partido con mayúsculas”

Puche no esconde la importancia de la visita al líder Rocasa: “Si dijera a las jugadoras que la liga no pasa por este partido, sería engañarlas”.

Martes, 13 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Montse Puche habló claro ayer. La entrenadora del Super Amara Bera Bera no ocultó la trascendencia del partido que jugará mañana su equipo en la cancha del Rocasa (20.30 horas). A dos puntos del equipo insular -líder de la División de Honor igualado con el Mecalia Guardés, las gallegas con un partido más-, al conjunto guipuzcoano solo le vale la victoria para igualar a ambos al frente de la tabla y meterse de lleno en la pelea por el título liguero. Perder significaría quedar a cuatro puntos del Rocasa, distancia prácticamente insalvable metidos ya en la segunda vuelta liguera y teniendo en cuenta que hasta la fecha el Rocasa solo ha perdido un partido, mientras que un empate le dejaría también con pocas opciones.

“Nos jugamos mucho. Es el partido con mayúsculas”, comentó Montse Puche. “Vamos dos puntos por detrás y ellas tienen la ventaja de que están un poco más cómodas, tienen menos presión que nosotras, pero afrontamos el partido con mucha ilusión y ganas, y con las jugadoras concienciadas de la importancia que tiene el partido”. El average particular -el Rocasa ganó en la primera vuelta en Bidebieta por 29-34- es otro de los factores a tener en cuenta, aunque la entrenadora madrileña se centra en “ganar”: “El average se verá según se desarrolle el partido. El objetivo es venirnos con los dos puntos. Vamos a tener posibilidades y vamos a salir con toda la artillería”.

Puche reconoce que es difícil quitar presión a las jugadoras en vísperas de un choque tan decisivo: “Si les dijera que la liga no pasa por este partido, sería engañarlas. Las jugadoras saben de la trascendencia de la contienda. Intento no meterles mucha presión, pero es imposible porque saben que es un partido muy importante. Se nota en que trabajamos más intensamente, que no debería ser así, pero hay un plus de motivación. En la primera vuelta, este partido no nos cogió en buen momento y ahora ya llevamos mucho tiempo trabajando, vamos sacando más partido a nuestro juego y esa es la ventaja que tenemos. No es definitivo, porque pueden pasar cosas, pero es un partido importante de cara a la resolución final de la liga”.

La entrenadora del Super Amara cree que la plantilla del Rocasa tiene más experiencia, una desventaja que las guipuzcoanas tendrán que compensar con otras armas: “Ellas tienen jugadoras muy experimentadas, que controlan los ritmos del partido. Quizás a nosotras nos falta eso porque tenemos un grupo muy joven. Vamos a salir con un punto más de ansiedad, quizás tengamos que controlarla, pero en el fondo creo que son buenas esas ganas que tenemos. Creo que podemos plantarles cara seriamente”. Las canarias vienen de jugar una eliminatoria de la Challenge Cup, donde están en los cuartos de final: “Han tenido partidos duros. Hemos tenido más tiempo para preparar el duelo de mañana, igual tenemos una pequeña ventaja ahí”.

La defensa será clave, como siempre suele suceder en estos duelos de máximo nivel: “Las jugadoras están convencidas de cómo tenemos que afrontar el encuentro. El Rocasa tiene jugadoras con mucho potencial exterior y calidad en el lanzamiento, tendremos que dar profundidad a esa defensa”. Y en ataque las consignas también están claras: “No cometer errores tontos, no regalar balones fáciles porque ellas meten fácil goles en contraataque. En ataque posicional debemos tener paciencia, dar algún pase de más y reducir los errores al máximo”. - Néstor Rodríguez