Dimite la vicedirectora de Oxfam tras el escándalo

? |

Martes, 13 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Londres - La vicedirectora ejecutiva de la organización humanitaria británica Oxfam, Penny Lawrence, dimitió ayer tras conocerse la semana pasada que directivos y cooperantes de la ONG contrataron a prostitutas en Haití poco después del terremoto que devastó el país en 2010. La organización realizó una investigación y cesó a los responsables que no dimitieron tras el escándalo.

Lawrence admitió, en un comunicado, que la organización había recibido quejas sobre posibles comportamientos inadecuados por parte de esos trabajadores antes de que fueran enviados al país caribeño, pero no tomó las medidas adecuadas. “Como directora de programa en ese momento, estoy avergonzada de que esto ocurriera bajo mi supervisión y asumo toda la responsabilidad”, señaló la directiva de Oxfam.

El diario The Observer reveló este fin de semana acusaciones de que trabajadores de la ONG contrataron asimismo prostitutas durante 2006 en el Chad, cuando el responsable de la organización en el país era el mismo que dirigía la misión en Haití en 2010, el belga Roland van Hauwermeiren. “En los últimos días, nos hemos dado cuenta de que se había transmitido la preocupación por el comportamiento del personal en el Chad, así como en Haití, y que no fuimos capaces de responder de forma adecuada”, dijo ayer Lawrence.

“Ahora está claro que esas acusaciones, que involucran el uso de prostitutas y están relacionadas con el comportamiento tanto del director en el país como de los miembros de su equipo, fueron transmitidas antes de que él (Van Hauwermeiren) fuera trasladado a Haití”, reconoció. - Efe