Los partidos norirlandeses ven cerca el acuerdo

La presencia en Stormont de Leo Varadkar y Theresa May acelera las conversaciones para formar un gobierno

Martes, 13 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

dublín - La líder del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, Arlene Foster, afirmó ayer que se han llevado a cabo “buenos avances” para lograr un acuerdo sobre la formación de un Gobierno de poder compartido en el norte de la isla irlandesa. “Todavía no hay acuerdo, pero seguiremos trabajando para progresar”, dijo la dirigente protestante al término ayer en Belfast de una ronda de conversaciones en la que participaron la primera ministra británica, Theresa May, y su colega irlandés, Leo Varadkar.

Los jefes de Gobierno del Reino Unido y la República de Irlanda viajaron a la región para dar un último impulso a las negociaciones, ante las informaciones que apuntan a que los partidos han acercado significativamente sus posiciones.

El Ejecutivo autónomo de Belfast cayó en enero de 2017 y May se vio obligada a convocar elecciones anticipadas en marzo, en las que el DUP y el Sinn Féin se confirmaron como los principales representantes de sus respectivas comunidades, la protestante unionista y la católica nacionalista. Desde entonces, no obstante, no han sido capaces de formar Gobierno y Londres tomó el pasado diciembre las riendas de la economía norirlandesa, como primer paso para considerar la posibilidad de asumir el control total de la región si no hay acuerdo próximamente.

“Creo que estamos cerca de lograr un acuerdo”, destacó la nueva presidenta del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, quien sustituyó el pasado sábado al frente del partido al histórico Gerry Adams. - Efe