pide a la IA que desautorice a sus autores

El PNV denuncia ataques a siete de sus sedes con pintadas de "torturadores"

Dice que "la tortura debe ser combatida", pero no son "de recibo" acciones contra sedes de partidos "que nada tienen que ver" con esta práctica

El PNV ha denunciado y condenado los ataques contra siete batzokis, sedes de la formación jeltzale, en las que se han realizado pintadas en las que se les llama "torturadores" y "asesinos", y ha emplazado a la izquierda abertzale a "desautorizar públicamente" a sus autores.

EUROPA PRESS - Martes, 13 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 13:46h.

BILBAO. En un comunicado, los jeltzales han informado de que este martes los batzokis de Abendaño, en Vitoria, Sabindarrak y Deusto, en Bilbao, y de las localidades vizcaínas de Arrigorriaga, Ugao, Arrankudiaga y Mungia, han aparecido con pintadas en las que se les acusa de "cómplices de la tortura", "torturadores" y "asesinos".

Las Ejecutivas de Euskadi, Bizkaia y Araba del PNV han condenado los ataques, después de que, "por enésima vez", la formación jeltzale sea vea "obligada a condenar este tipo de actos, que están fuera de tiempo, lugar y entendimiento".

En este sentido, el EBB, el BBB y el ABB han recordado que, hasta el momento, no han obtenido "respuesta eficaz alguna, ni desde la izquierda abertzale ni desde los diferentes colectivos que legítimamente trabajan en el entorno de los presos de ETA, colectivos con los que este partido mantiene una relación normalizada".

A su juicio, "es legítimo reivindicar la democracia, los derechos de los presos y cualquier otra cuestión política. Legítimo y necesario es también denunciar la tortura, práctica que EAJ-PNV ha condenado, condena y condenará sin el más mínimo matiz".

SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE ESTRASBURGO

En este sentido, ha recordado que esta misma mañana se ha conocido que el Tribunal de Estrasburgo ha condenado al España "por torturas a Portu y Sarasola", miembros de ETA. "Desde EAJ-PNV respetamos la sentencia, exigimos al Estado español que la aplique de forma inmediata y condenamos, una vez más y del modo más enérgico, el ejercicio de tortura al que fueron sometidos Portu y Sarasola", ha añadido.

El PNV asegura que esta sentencia les reafirma en su "convicción de que la tortura debe ser combatida por todos los medios legales y democráticos a nuestro alcance".

"No es de recibo, sin embargo, combatirla mediante acciones tan antidemocráticas, como son las pintadas en sedes de partidos políticos que nada tienen que ver con esta práctica. Emplazamos a la Izquierda Abertzale y a los colectivos que trabajan en la defensa de los legítimos derechos de los presos a que desautoricen a los autores de estos sabotajes y a que les exijan que cesen de inmediato en su conducta", concluye.