Rechazan una petición del PP contra cargos del PSOE en los ‘ERE’

Susana Díaz denuncia el daño causado con esta causa contra “dos personas honestas” como Chaves y Griñán

Martes, 13 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Sevilla - La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla, que enjuicia a los expresidentes de la Junta andaluza Manuel Chaves y José Antonio Griñán y otros 20 ex altos cargos por el procedimiento específico por el que se concedían las ayudas de los expedientes de regulación de empleo (ERE) presuntamente fraudulentos, ha rechazado la solicitud de la acusación ejercida por el PP-A de reclamar 741 millones de euros en concepto de responsabilidad civil a los 22 procesados.

En una providencia, con fecha de 9 de febrero de 2018, el tribunal señala que “no ha lugar a lo solicitado, dado que la acusación popular no está legitimada para solicitar responsabilidad civil, que sólo puede ser reclamada por el ofendido o perjudicado y por el Ministerio Fiscal, conforme a lo dispuesto en el artículo 108 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal”. “Contra la presente resolución no cabe recurso, sin perjuicio de que la cuestión pueda ser reproducida, en su caso, en el recurso frente a la sentencia”, según añade la Audiencia.

De esta manera se rechaza la petición realizada por el PP-A en un escrito presentado recientemente ante la citada Sección Primera, en el que expresaba que “desiste” de su solicitud de “tener por no puesta” la exigencia de responsabilidad civil para los procesados ejercitada en el escrito de acusación de esta acusación popular a fin de “ejercer con todas sus consecuencias la acción civil derivada de los delitos que son objeto de la acusación en defensa de los derechos de la Hacienda andaluza y los andaluces en general”.

Por su parte, la actual presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aseguró que el daño que el caso de los ERE ha provocado a dos personas “honestas” como los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán “no tiene nombre” y criticó la “desesperación y el desasosiego” del PP andaluz con este caso, “apretando aquí cada vez que les apretaba el zapato de los casos de corrupción en Valencia o Madrid”.

Díaz indicó que habló con los expresidentes las pasadas navidades y que lo están pasando muy mal: “Ven a sus familias destrozadas, no les han encontrado nada, no se han llevado ni un euro y se ven tres días a la semana sentados en un banquillo durante tres meses”.

“Y mientras ves a otro en el yate por el Mediterráneo o en la estación de esquí, y se les mete a todos en el mismo saco”, señaló la jefa del Ejecutivo andaluz, quien ha reconocido que hubo cosas “que no se hicieron bien”. - E. P.