UPN y PP no logran que Nafarroa repruebe el autogobierno vasco

Fracasan en su búsqueda de una declaración contraria al planteamiento del PNV en la Ponencia

Elena Urabayen - Martes, 13 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Iruñea - UPN y PP fracasaron ayer en su intento de trasladar a Nafarroa el debate sobre autogobierno que está teniendo lugar en la CAV. Regionalistas y populares llevaron a la Cámara foral una propuesta de declaración institucional contraria a los planteamientos del PNV en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco, que aboga por “el derecho a establecer vínculos políticos y relaciones internas de cooperación” con Nafarroa e Iparralde.

Unos vínculos que en todo caso decidiría Nafarroa y que respetan la realidad institucional de la Comunidad Foral, tal y como recordó ayer la portavoz del PSN, María Chivite cuyo grupo se abstuvo. “Hay que leer la ponencia antes de tratar de estirar este tema ya que la propuesta respeta el marco institucional y la decisión de los navarros”, apuntó la socialista. El resto de partidos también consideró que se trata de un tema que se está debatiendo en Gasteiz y, evidentemente, debe ser allí donde continúe su curso.

Al margen de las críticas, UPN pretendió con su iniciativa exigir que se respete la realidad institucional de Nafarroa y pedir que se retiren todas las referencias a la Comunidad Foral. Aprovechó además esta iniciativa para introducir una referencia al euskera diciendo que “no puede utilizarse como instrumento de construcción nacional”. Por su parte, la iniciativa del PP quería que el Parlamento Foral rechazara una “injerencia intolerable”, por lo que instaba a exigir al PNV “la inmediata retirada” de sus propuestas en la Ponencia de Autogobierno y a la presidenta navarra, Uxue Barkos, que “ejerza como tal” y exija a este partido que retire unas iniciativas que “suponen una intromisión en la realidad de la Comunidad Foral”. Ambas propuestas de declaración institucional fueron rechazadas con el voto en contra del cuatripartito, y en el caso del PP, con la abstención del PSN.

“Despropósito” En contra de la postura de UPN y PP, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, señaló que los partidos “son libres de defender su ideario político, lo contrario sería intolerancia”. Añadió que el PP puede plantear al PNV en el Parlamento Vasco lo que considere en lugar de en Nafarroa, lo que le llevó a criticar su “euskarafobia”, así como “el seguidismo” de UPN.

Por EH Bildu, Adolfo Araiz defendió que se debe “pone el acento en la capacidad de decisión” de la sociedad navarra, no solo sobre sus relaciones con la CAV “sino también con Madrid, para una relación de igual a igual y no de sumisión” como la actual. Desde Podemos, Carlos Couso mostró el desacuerdo de su formación con la postura de regionalistas y populares ya que, precisó, “lo que haga el PNV en la CAV se lo tendrán que ventilar allí”.

José Miguel Nuin, portavoz de I-E, indicó que es “un despropósito” que UPN pretenda condicionar un debate sobre el autogobierno de otra comunidad, ya que forma parte de la “libertad política”. Al PP le trasladó que sus críticas al PNV son “una tomadura de pelo cuando van de la mano” en numerosos asuntos en la CAV y en Madrid.