El “turismo sofisticado” de Euskadi, ejemplo para España

Donostia acogerá a finales de mayo a 250 dirigentes mundiales de este sector

J. Fernández - Martes, 13 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Donostia - Es un valor en alza en todas sus vertientes: la cultural, la gastronómica, la verde,... Euskadi exhibirá todas esas dimensiones propias -y otras más- en la reunión del Consejo Ejecutivo que la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebrará en Donostia a finales de mayo. Esta cita, a la que acudirán alrededor de 250 dirigentes internacionales de este sector, se presenta como un escaparate ideal para que los países más potentes en el ámbito turístico conozcan de primera mano los atractivos y las experiencias que ofrece la geografía vasca: desde la costa al interior, pasando por las montañas.

Durante tres días -entre el 23 y el 25 de mayo- la capital guipuzcoana pondrá en escena un completo kit de actividades de promoción del destino y la marca Basque Country. Tal y como manifestó Alfredo Retortillo -consejero de Turismo- se trata de un acontecimiento “de los más importantes del sector del turismo a nivel mundial y con una enorme proyección internacional”. Así las cosas, la organización de este evento con ecos mundiales “debe servir para que Euskadi aproveche el buen momento del turismo”.

Baste como ejemplo los datos estadísticos registrados el año pasado: más de 3,5 millones de turistas y, lo más importante, desestacionalizados;es decir, repartidos a lo largo de todo el calendario. De enero a junio el aumento de entradas de turistas fue de 115.000 mientras que en julio el crecimiento fue mínimo y en agosto “incluso hubo un leve descenso”, describía recientemente el consejero Retortillo.

En 2017 entraron 3.588.045 turistas, 150.000 más que en 2016 (+4,4%). De ellos, casi tres millones (un 82%), se alojaron en establecimientos hoteleros y el resto, medio millón, se repartió por otro tipo de alojamientos. Las pernoctaciones, el principal caballo de batalla del sector, también aumentaron hasta las 7.411.084, un 3,4% más que en 2016. Y otro dato más a destacar: en el caso de turistas internacionales el incremento de las entradas es de 9% y de las pernoctaciones un 7,7%.

La conjunción de todas esas piezas da forma a un modelo de turismo puesto ayer de ejemplo por el ministro de Turismo, Álvaro Nadal, que ayer se desplazó hasta la capital vizcaina para estampar su firma en el documento entre ambas administraciones que valida la celebración de ese Consejo de Administración de la OMT en Donostia. En palabras de Nadal, “el esfuerzo de la política turística vasca ha sido muy notable. Los resultados son muy buenos: con un crecimiento muy interesante, la Comunidad Autónoma Vasca cada vez es más conocida, es un buen ejemplo de esa política a promocionar”. Por eso, a su entender, este encuentro profesional a nivel mundial será una excelente “tarjeta de visita internacional de Euskadi y de la ciudad de San Sebastián”.

En este sentido, el ministro destacó que el objetivo de su Ministerio es promocionar el llamado “turismo de interior, que no es el tradicional de sol y playa, y que incluye también a Euskadi”. “Es un turismo sofisticado. Hablamos de nuestra gastronomía, de cultura, de nuestra historia, de nuestra naturaleza, España tiene la mayor biodiversidad de toda Europa y eso también debe conocerse.... Este tipo de turismo está yendo aún mejor que el tradicional”, resumió a Nadal al tiempo que alababa las dinámicas del sector en Euskadi.

Retortillo, por su parte, indicó que la celebración del Consejo Ejecutivo de la OMT -“donde se toman las decisiones importantes”, dijo Nadal- “es una magnífica ocasión” para mostrar Euskadi y sus recursos turísticos a los responsables de varias decenas de los países más potentes en el sector. “Además, la presencia de mandatarios mundiales, no solo vinculados en sus ámbitos de gestión al turismo, ofrecerá la oportunidad de otros interesantes contactos”, zanjó.