Las universidades colaboran en el reto foral de construir el futuro

UPV/EHU, Deusto, Mondragon y Tecnun renuevan por dos años con Etorkizuna Eraikiz

Martes, 13 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - En el reto de construir el futuro que la Diputación de Gipuzkoa ha plasmado en su estrategia Etorkizuna Eraikiz las universidades son “indispensables”, como dijo el diputado general, Markel Olano. Por eso, el Ejecutivo foral renovó ayer su convenio de colaboración durante dos años con la UPV/EHU, Deusto, Mondragon Unibertsitatea y Tecnun (Universidad de Navarra). Etorkizuna eraikiz es un programa que promueve experiencias piloto en materias relacionadas con los principales retos de futuro del territorio, para, una vez evaluadas, incorporarlas a las políticas públicas. Gracias a este acuerdo, las cuatro universidades con sede en el territorio desarrollarán labores de investigación, análisis y divulgación. Para ello, el Ejecutivo foral destinará 1,2 millones.

Concretamente, la UPV/EHU se orientará a ámbitos como la electromovilidad y la ciberseguridad, participando en el polo de experimentación en eficiencia energética y en la creación de un aula de ciberseguridad en su facultad de Informática.

La Universidad de Deusto continuará su labor en los proyectos Bizilagun Sareak y Elkar-Ekin, además de participar en el desarrollo del centro para la atención de los mayores de Pasaia.

La participación de los trabajadores en la empresa y analizar el papel de las cooperativas serán algunos de los planes que elaborará Mondragon Unibertsitatea, mientras que Tecnun desarrollará una herramienta de autodiagnóstico sobre ciberseguridad para pymes y trabajará en un algoritmo de control de motores eléctricos independientes.

Al encuentro acudieron por parte de la Diputación, el diputado general, Markel Olano;el diputado de gobernanza y comunicación con la sociedad, Imanol Lasa;la diputada de promoción económica, Ainhoa Aizpuru;y el director de estrategia de gestión, Sebas Zurutuza. Por parte de los centros educativos estuvieron presentes la directora y el vicerrector de la UPV/EHU, Nekane Balluerka y Agustin Erikizia;el rector y el vicerrector de Deusto, Jose Mª Guibert y José Antonio Rodríguez Ranz;el rector y vicerrector de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa y Jon Altuna;y el director y subdirector de Tecnun, Raúl Antón y José María Sarriegi. - N.G.