Arte al agua abrirá el sábado el ciclo de documentales Dokuirun

Se podrán ver en el Amaia, hasta mayo, ocho títulos, gratis y con coloquios a cargo de sus autores

Xabier Sagarzazu - Martes, 13 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 11:53h.

 Irun. Arte al agua, el exitoso documental que relata la vida de los pescacadores de bacalao en Terranova, será el título que abrirá, este sábado a las 20.00 horas en el auditorio del centro cultural Amaia de Irun, el nuevo ciclo de documentales Dokuirun, que mostrará un total de ocho títulos hasta el 20 de mayo.

En rueda de prensa, la edil de Cultura, Juncal Eizaguirre, recordó ayer que la ciudad ya tiene una programación de este género "con el Festiva de Cine Arqueológico del Bidasoa (Ficab) o con el ciclo En busca de tu aventura" y explicó que Dokuirun nace "con la idea de abarcar una temática más amplia y variada, con películas de calidad contrastada y con el añadido de contar, en las proyecciones, con una presentación y posterior coloquio junto a alguno de sus protagonistas, directores, guionistas o productores".

Así, Arte al agua abrirá este nuevo ciclo Dokuirun, el sábado a las 20.00 horas en el Amaia, con entrada gratuita. Allí estará David Berraondo, productor y guionista de esta película que lleva doce semanas en cartelera en Donostia y ha pasado también por Hondarribia, con tres sesiones llenas en Itsas Etxea. "Sabemos que en Irun tambien hay mucha gente que trabajó en el bacalao en Terranova y que tenían ganas de ver el documental", decía ayer Berraondo, quien agradeció "la oportunidad de poder proyectar Arte al agua en Irun y luego tener ese coloquio, que seguro que será muy interesante, porque el gran valor de la película es que está hecha a base de los testimonios de sus protagonistas y con imágenes que ellos mismos rodaron, con cámaras de Super 8".

Ocho títulos Dokuirun arrancará el sábado con Arte al agua y proyectará un total de ocho títulos hasta elpróximo 20 de mayo.

De todas ellas, las tres próximas serán las proyecciones de Ama Lur (el día 2 de marzo, a las 20.00 horas), de Agur, Everest (el 8 de marzo, a las 19.30 horas, por estar enclavada también en el ciclo En busca de tu aventura) y del corto Pelotari y la película Euskal Herri Musika (el 16 de marzo a las 20.00 horas) que "serán parte de la programación paralela a la exposición Bihotz Hesteak - Días de piel y tierra" que Irun dedicará en el Amaia a la figura de Fernando Larruquert y se va a presentar y abrir la próxima semana, según detallaba la edil de Cultura, Juncal Eizaguirre.

Ya el día 6 de abril, Dokuirun traerá al Amaia la película Baskavigin. La matanza de los balleneros vascos, que narra la historia de los pescadores vascos que fueron masacrados en Islandia en el año 1615.

Después, el 20 de abril, llegará otro documental "muy especial", en palabras de la edil de Cultura. Se trata "del preestreno de Director Z. El vendedor de ilusiones, película que repasa la vida y la obra del cinesta irundarra José María Zabalza", explicaba Juncal Izaguirre.

El día 4 de mayo, se podrá ver en el Amaia el documental El hombre que empezó a correr, que recoge el proyecto solidario de un corredor de ultrafondo para construir pozos de agua en Etiopía;y Dokuirun se cerrará el día 20 de mayo, con Elkarrekin Together, la película que sigue la estela de investigación de Albaola, en su búsqueda para encontrar restos de pescadores vascos en las costas de los Estados Unidos.

Más cine este año Junca Eizaguirre recordó que "las sesiones de Dokuirun serán gratuitas, con invitaciones que se han de recoger en la oficina de turismo de Luis Mariano" y añadió que en los próximos meses habrá "nuevas iniciativas para impulsar la programación de cine" desde el área de Cultura de Irun.