La venta de Illunbe se vuelve a posponer a falta del plan especial

El Consistorio no pondrá fecha para la firma hasta aprobar el documento urbanístico

A. Zabaleta - Martes, 13 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - La venta de Illunbe se vuelve a posponer y, de momento, sigue sin fecha a la espera de que se apruebe el plan especial que permitirá ejecutar las actuaciones previstas en el proyecto. Aunque la venta se adjudicó en diciembre de 2016, el Consistorio aceptó la prórroga de un año que se le permitía al adjudicatario (Larrain SL, vinculado a Moyua, y Loiola Gestión Inmobiliaria, de Altuna y Uria). Durante ese periodo, mientras el concesionario comercializaba los locales y negocios del futuro complejo de ocio, el Consistorio tramitó el plan especial correspondiente.

El Gobierno municipal contaba con aprobar este texto urbanístico de forma definitiva en el Pleno de enero e, incluso, había puesto ya fecha a la firma formal de las escrituras del complejo para finales de marzo. Sin embargo, el plan especial no pudo aprobarse por carecer de la declaración de impacto ambiental necesaria, lo que trastocó los planes y plazos del Ejecutivo.

indemnización Preguntado por EH Bildu, el concejal de Hacienda, Jaime Domínguez-Macaya, explicó ayer en comisión que el Consistorio trabaja “rápido” en la citada declaración de impacto ambiental para poder aprobar el plan especial “en unos meses”. Añadió que hasta no contar con el planeamiento aprobado de forma definitiva no fijarán una nueva fecha para la venta efectiva del complejo de ocio.

Macaya reconoció que la operación de Illunbe “se alarga” de nuevo, pero no consideró que esté “en riesgo”. “Los concesionarios tienen ya el 70% de la superficie comprometida”, declaró, por lo que consideró que están evidentemente interesados en seguir adelante. “Pero nadie va a comprar un complejo como el de Illunbe sin el plan especial aprobado”, señaló.

Preguntado por si este retraso podía habilitar al concesionario a reclamar algún tipo de indemnización en concepto de daños y perjuicios, el concejal de Hacienda respondió que en ningún caso está contemplada esa posibilidad.

De todos modos, los 20,7 millones de euros que el Consistorio ingresará por la venta del citado complejo, de momento, tendrán que seguir esperando. Los planes de la concesionaria para Illunbe prevén un gran centro comercial con la moda como eje central en un nuevo edificio que sustituirá al actual y que también acogerá salas de cine y una zona de restauración y de establecimientos relacionados con la aventura. También se prevé la creación de nuevos bloques para un hotel y un supermercado.