Sacan a concurso las obras del bidegorri de Aiete

La primera fase abarcará 850 metros entre el puente sobre Pío Baroja y la rotonda del colegio Hijas de Jesús

A. Zabaleta - Martes, 13 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - El Gobierno municipal aprobará previsiblemente mañana la apertura del concurso para ejecutar las obras del bidegorri de Aiete, por un importe de algo más de 600.000 euros. Las obras se ejecutarán en dos fases y abarcarán un tramo de vía ciclista de 1,5 kilómetros de longitud. Además, también implicarán otra serie de actuaciones para calmar el tráfico.

Concretamente, el nuevo carril bici irá desde el puente sobre el paseo Pío Baroja y la rotonda del colegio Hijas de Jesús. Ahí arrancará el segundo tramo, que llegará hasta la rotonda del paseo de Oriamendi para conectar con el bidegorri existente.

La creación de este bidegorri es una vieja reivindicación de los vecinos que permitirá conectar la vía ciclista procedente de la zona de los hospitales con el ascensor público para peatones y bicicletas previsto en el paseo de Aiete a la altura del paseo Pío Baroja, según explicó en su momento la concejala de Movilidad, Pilar Arana. Gracias al ascensor, el carril ciclista enlazará con el de Morlans y con la zona llana de la ciudad.

“El proyecto tiene un doble objetivo: por una parte plantear el encaje de un itinerario ciclista seguro y atractivo para un abanico de usuarios lo más amplio posible, que a su vez no merme e incluso mejore las condiciones peatonales;por la otra, garantizar un tránsito motorizado fluido pero calmado”, añadió Arana.

Esta primera fase de las obras que se saca a concurso se iniciará en el puente sobre el paseo Pío Baroja, junto al futuro ambulatorio, y se prevé que llegue hasta pasada la Iglesia Santo Cristo Gurutzeaga (Paseo de Aiete, 84). La longitud del mismo será de 250 metros. Además del bidegorri, la actuación incluye la colocación de semáforos y otras actuaciones para mejorar el tránsito peatonal.

Después arrancará el segundo tramo de esta primera fase, entre la iglesia y el colegio de las Hijas de Jesús. Tendrá una longitud de 600 metros.

Es decir, en esta primera fase se acondicionarán alrededor de 850 metros de calzada ciclista y, además, se ajustarán las anchuras de los carriles de circulación, se ampliarán las aceras en algún tramo y algunos aparcamientos de batería cambian a una disposición en línea.