Astelenita aguantó el tipo en Tolosa

A pesar de que algunos grupos de tiempo libre optaron por no desfilar, no faltó el humor, la chispa y la parodia

Marta San Sebastián/ Fotografía Ruben Plaza - Martes, 13 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 10:59h.

¿Quién dijo que los lunes eran duros? No, al menos, en Tolosa, siempre y cuando estemos en Carnaval. Al Astelenita le costó desperezarse después de un Zaldunita intenso, pero a los tolosarras les bastaron unas pocas horas para ponerse a tono y disfrutar del día.

La lluvia de la mañana sí, otra vez la lluvia desanimó a los grupos de tiempo libre que suelen salir a bailar el lunes de Carnaval. En una primera reunión optaron por no desfilar ante el intenso aguacero, al poco tiempo paró de llover y dos grupos, Ttenttek y Kirikiño, decidieron ponerse en filas y empezar a bailar en el paseo San Francisco. "Detrás de esto hay muchas horas de trabajo y dedicación, y cuando hemos visto que el tiempo nos daba una tregua hemos decidido salir", explicaba Iban Asenjo, monitor de Tten-ttek, grupo de tiempo libre del colegio Herrikide, que disfrazaron este año a sus 400 componentes de Blancanieves y los siete enanitos.

Unos metros más abajo estaban los personajes de Star Wars, encarnados por los integrantes de Kirikiño. Ellos también optaron por desfilar en el último momento. "Llevamos un rato bailando e, incluso, ha salido el sol, así que estamos contentos", explicaba Noe López, uno de los monitores del esta agrupación vinculada a la parroquia Santa María, compuesta por niños y adultos.

Sin embargo, escampó y la lluvia no volvió en todo el día. Los grupos de tiempo libre pudieron disfrutar de los toros por la tarde y lucirse con sus coreografías.

El público tolosarra echó de menos ayer a los grupos de tiempo libre, sus coreografías, su música y el colorido que aportan a las calles, pero Astelenita tuvo otros muchos protagonistas. La cuadrilla de Berazubi se enfundó la nueva camiseta de la selección de española de fútbol e Ignacio Alfonso Pela, altavoz en mano, se encargo de avivar la polémica del color azul republicano. Con la bandera tricolor y haciendo estiramientos aquí y allá recorrieron calles y plazas de Tolosa.

Pero hubo más, mucho más. El teléfono no dejó de sonar en la cola del taxi que se formó en San Francisco, una manifestación para pedir un "nacimiento digno para Tolosa", ancianos con tacataca a los que nos les faltaba la marcha, el Triángulo acogió un concurso de doma clásica y unos preciosos globos aerostáticos casi salen por los aires.

Hoy será Asteartita, último día de Carnaval, con actos como la alborada, el toro del aguardiante o el alarde de txarangas, pero este año, según informaron ayer mismo, la sociedad Gure Txokoa no celebrará el entierro de la sardina.